No te irás sin aprender nada nuevo: Resumen Pitch & Beer sobre Bitcoins y seguridad en internet.

No te irás sin aprender nada nuevo: Resumen Pitch & Beer sobre Bitcoins y seguridad en internet.

Para finalizar la intensa jornada que vivieron ayer los participantes en el programa Red INNprende, – o INNprendedores, como nos gusta llamarlos-, asistimos al último Pitch & Beer del año. En horario de 18.30 a 20:00h tuvimos la oportunidad de aprender con dos expertos sobre blockchain y seguridad en los dispositivos que conectamos a la red WiFi de casa.

Los primeros 20 minutos los protagonizó Alberto Gómez Toribio, CTO en Clluc y experto en Bitcoin y Blockchain en el Grupo Barrabés. Para que nos entendamos, el bitcoin es la moneda digital que se creó para que funcionase como el ‘cash de Internet’, según lo define Alberto. Con esta moneda encriptada se pueden hacer pequeñas transferencias de dinero a usuarios y queda registrado en el blockchain, que funciona así como el libro contable público de estas transacciones. Alberto fundó Coinffeine, la primera empresa constituida con capital bitcoin.

Puede que el bitcoin tenga algunas connotaciones negativas por culpa de los usos indebidos que hace algunas compañías. Hackers que ‘secuestran’ los archivos de un ordenador cifrándolos con un virus y piden una recompensa a cambio pagada en esta moneda para liberarlos es un ejemplo de ello. Sin embargo, Alberto nos contó un proyecto que había desarrollado junto un equipo para conseguir rastrear los destinatarios de estas transferencias.

Pero el bitcoin no sólo sirve para esto. El país donde más se paga a través del móvil es Kenia ya que ofrece a millones de personas no bancarizadas entrar en la economía formal. También las complicaciones que implica su divisa hace que ‘la moneda de Internet’ sea una solución para sus habitantes.

La segunda mitad del evento la lideró Paco Caballero, CTO en Think Big Factory y experto en seguridad digital en el Grupo Barrabés.

Su charla, titulada ‘Seguridad en Internet de las Cosas – El enemigo está en casa’, nos dejó clara la vulnerabilidad de muchos de los dispositivos que usamos diariamente y que se conectan a la wifi de nuestra casa. Para un usuario medio puede no parecer importante cambiar la contraseña del wifi de casa cada cierto tiempo o no usar datos personales predecibles para usar estas contraseñas, pero estos ‘despistes’ pueden acarrear que malintencionados o simples curiosos se asomen por la cámara del ordenador.

Unos nuevos artículos aparentemente inocentes con conexión a internet se están colando en casa sin que nos demos cuenta. Son algunos de los juguetes de los más pequeños que ya van incorporando cables USB para este fin. El peligro reside en la vulnerabilidad de los sistemas operativos de estos muñecos, que normalmente no son nada seguros y que permiten hacer de ojos y oídos dentro de casa y dar datos tan delicados como a las horas que tu hijo no juega – que significa que no estás en casa en esa franja horaria, nos advertía Caballero ayer.

En sus recomendaciones, apagar juguetes y gadgets cuando no se estén usando junto a la cámara y micrófono.

Con este último Pitch & Beer os deseamos unas felices fiestas y que brille la seguridad que vuestros nuevos dispositivos digitales.

El próximo evento tendrá lugar el 11 de enero y se titulará ‘Think big, think global: casos de éxitos internacionales’. Será en el espacio Rayo Verde – Link by UMA en Málaga

Add Comment

Ir a la barra de herramientas